RECETA: Kimchi coreano al toque canario

¿Sabes qué tienen en común el Kimchi coreano y el Mojo canario?
Que existen mil y una maneras de prepararlo y todos pensamos que
el de nuestros padres y abuelos es el mejor

🍲

No, ahora en serio. Si aún no sabes qué es el Kimchi coreano, tómate unos minutos para descubrirlo con nosotros. Te prometemos que será una de esas recetas que repitas hasta la saciedad. 💚




El kimchi forma parte del universo culinario coreano desde el desayuno hasta la cena, algo así como el pan para los españoles. Está presente como guarnición o como ingrediente principal en ensaladas, arroces, sopas, carnes, pescados, guisos, empanadillas, crepes, fideos, sándwiches, sobre patatas al horno, con huevos revueltos… ¿Una de sus características? Es tan salado como picante (dependiendo del grado de picante que queramos ponerle, claro), y combina perfectamente con arroz blanco y con carnes a la parrilla, por ejemplo.

Ingredientes
  • 1 col china
  • 2 zanahorias
  • 2 cucharadas de sal
  • 1 cucharada de harina de arroz
  • 1/4 de copos de chile coreano o cayena
  • 4 cucharadas de caldo de pescado
  • 3 cucharadas de Savia de Palmera 🛒 (comprar)
  • 3 cebollas 
  • 3 dientes de ajo picado
  • 1/2 cucharadita de jengibre fresco picado
  • 1 pizca de mojo rojo picante deshidratado 🛒 (comprar)

Preparación


  1. Disolvemos la sal en una taza y media de agua, lavamos la col y la picamos para posteriormente introducirla en el agua con sal. Cortamos la col en cuartos, que queden bastante granditos. Dejamos reposar la col durante 3h para que se ablande. 
  2. Para elaborar la salsa mezclaremos: la harina de arroz con una taza de agua en un caldero y lo calentamos a fuego medio durante 5 minutos hasta que aumente su volumen y espese, retiramos del fuego. Le añadimos entonces el chile (o cayena), la salsa de pescado y la Savia de Palmera.  Mezclamos bien y dejaremos enfriar un poco. Acto seguido añadiremos el jengibre, el ajo, las zanahorias partidas en bastones y las cebollas picadas. Mezclamos bien.
  3. Una vez que la col esta tierna, la enjuagamos para eliminar el exceso de sal y la escurriremos muy bien para eliminar el exceso de agua. Una vez enjuagada le añadiremos la salsa y la mezclaremos masajeandola para que se impregne bien de la mezcla de kimchi. Ya solo queda meterla en un tarro de cristal y dejar que fermente en el frigorífico y suelte todo su jugo.
Se puede consumir enseguida pero lo ideal es dejarlo una o dos semanas para que el proceso de fermentación se produzca plenamente y se formen las bacterias benignas para nuestra flora intestinal ya que, ¡ATENCIÓN! Este alimento funciona como probiótico natural. En esta fase las bacterias denominadas Lactobacillus, convierten los azúcares y carbohidratos en ácido lácticos, que conservan las verduras y les dan ese sabor picante tan característico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Propiedades del Cártamo Flor

CREMA DE GUAYABA PARA UNTAR

RECETA: "DELICIA DE GUAYABA" GUACHINERFE