Receta: GOFIO AMASADO CON SAVIA DE PALMERA GUACHINERFE

El gofio amasado, también conocido como pella de gofio o pelota de gofio, 
es uno de los alimentos más populares en las Islas Canarias. 
¡Raro es el tenderete en el que no encontremos una!. 

Foto: Gofio amasado tradicional. Autor: Tenerife Holidays (FLICKR)

Si no sabes qué es el gofio, te lo aclaramos rápidamente: se trata de una harina de cereal que previamente se ha tostado y después molido. Suele ser de millo (maíz) o de trigo, aunque existen muchísimas variedades hoy en día: de cebada, garbanzos, mezcla de cereales, etc. Este alimento formaba parte de la alimentación diaria de los aborígenes canarios, que la consumían junto a verduras, carnes y pescados. Los guanches solían tostar el gofio en recipientes de barro, y luego lo molían en molinos de mano fabricados con piedra basáltica. 

Antiguamente su elaboración era mucho más sencilla y abarcaba solo un par de ingredientes: gofio (normalmente de millo), azúcar y agua. Pero poco a poco se han ido incorporando nuevos ingredientes que han conformado algo así como una nueva era en el gofio: con plátano, guayabo, higos... Hoy en Mojos Guachinerfe, te traemos nuestra receta favorita de gofio amasado. Sinceramente: NOS ENCANTA

Ingredientes

Preparación

  1. En una sartén tostamos las almendras (¡mucho cuidado que no se quemen!). Y las molemos en un mortero hasta que queden trocitos pequeños.
  2. En un caldero, hervimos un poco de agua.
  3. En un zurrón o lebrillo ponemos el gofio, las almendras, y el azúcar. Mezclamos bien los ingredientes secos. 
  4. Incorporamos a la mezcla la Savia de Palmera, y empezamos a mezclar.
  5. Poco a poco vamos poniendo el agua hirviendo, y lo mezclamos con una cuchara de madera poquito a poco. Según vayamos viendo, incorporamos más agua. 
  6. Cuando esté todo bien mezclado, hacemos una bolsa y la extendemos en forma de cilindro. Redondeamos las puntas. Intentamos que quede lo más lisa posible. 
  7. Por último "rebosamos" la pella de gofio en gofio, y ponemos en un plato en rodajas de 1cm, apróx. 

En muchos guachinches se suele servir junto a unos cuenquitos con Savia de Palmera, Mojo Cilantro y Mojo Rojo Picante. Lo pruebes solo, o aderezado con estos productos tradicionales, lo que está claro es algo: el gofio conquista a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Propiedades del Cártamo Flor

CREMA DE GUAYABA PARA UNTAR

RECETA: "DELICIA DE GUAYABA" GUACHINERFE